martes, 23 de julio de 2013

La atención a las victimas de género peligra




El último borrador de la ley obligaría a cerrar a los centros municipales de asistencia a víctimas. Los organismos especializados alertan de la función imprescindible de éstos.

Según Organismos vigilantes de las políticas de igualdad, como el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), llevan tiempo alertando del riesgo de desprotección que corren las víctimas de la violencia de género con la nueva reforma local que prepara el Gobierno y que elimina de las competencias municipales las políticas de igualdad. Concretamente, el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local suprime el artículo 28 de la norma vigente, esto es y entre otras, las competencias municipales de igualdad.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Moltabán, ha sido la última en dar la voz de alarma al Ejecutivo sobre este asunto, la semana pasada: la labor de los ayuntamientos a la hora de ayudar a las víctimas de violencia de género es imprescindible y con la modificación de la ley, esta función "corre peligro". Fuentes del organismo, además, argumentan que los propios jueces creen que la desaparición de estos centros municipales sería un "gravísimo error" en la lucha contra la violencia de género y la protección de las mujeres maltratadas. 

"El entorno más próximo de las víctimas -sus vecinos, su barrio,...- es fundamental para que éstas denuncien a su agresor y reciban asesoramiento y protección", aclaran en el Observatorio. Pero también subrayan la labor de los ayuntamientos para detectar estos casos de violencia, cuyas denuncias han descendido en un 5,1% en los tres primeros meses de año con respecto al último trimestre de 2012 y debido a la crisis económica, que impide a muchas mujeres independizarse. 


Más información en: 

http://www.publico.es/459233/una-reforma-local-que-frena-la-lucha-contra-la-violencia-de-genero

No hay comentarios:

Publicar un comentario