jueves, 11 de febrero de 2021

Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia

 

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha que se celebra cada año el 11 de febrero. Esta fecha fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
La presencia de mujeres en carreras científicas, como física o ingeniería, continúa siendo muy inferior a la de los hombres. Entre los motivos por los que se da esta circunstancia puede señalarse el hecho de que solo el 7 por ciento de las mujeres de 15 años en España piensa en dedicarse a profesiones técnicas, según datos de la OCDE. Pese a que el número de mujeres en puestos científicos se ha incrementado, las proporción de catedráticas y profesoras no llega al 25 por ciento.
La baja visibilidad de las mujeres científicas, la escasa presencia de referentes femeninos en el mundo de las ciencias, la existencia de prejuicios sociales y otra amplia cantidad de factores inciden para que las niñas presenten un bajo interés por apuntarse a este tipo de carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario