viernes, 11 de octubre de 2013

LA VIOLENCIA DE GENERO NO TIENE EDAD



El pasado lunes 8 de octubre en la localidad Tàrrega, se produjo el asesinato de una menor de 14 años a manos de su expareja, de 18 años.

Los hechos sucedieron a última hora del lunes en un piso en el que la joven vivía con su familia y al que acudió su ex pareja, con el que, al parecer, había roto recientemente.

La menor, que estaba sola en la vivienda, recibió presuntamente por parte de su agresor varias cuchilladas que le causaron la muerte. A continuación, el joven se dirigió a la comisaría de los Mossos de Esquadra y se entregó a la policia.

Los patrones de control, los malos tratos psicológicos y también los físicos se siguen perpetuando en las parejas adolescentes. El asesinato machista de la menor catalana el lunes en Lleida a manos de su novio de 18 años es el primero que afecta a una menor este año. En 2012 otro caso, en el que un hombre de 39 años asesinó a una chica de 13 con la que supuestamente había mantenido una relación, desató todas las alarmas. Desde los servicios que trabajamos en la prevención de la violencia de género estamos observando que los casos de violencia de género protagonizados por menores han aumentado en los últimos años. En 2011, se investigaron 473 asuntos de violencia de género en los que alguno de los dos miembros de la pareja (o ambos) eran menores; el año pasado se registraron 632, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado

 Desde el centro de la mujer de Tarazona de la Mancha condieramos que hacen falta más campañas de educación y, sobre todo, que estas sean permeables a un grupo de población a la que le llegan los mensajes de alerta pero que no se siente identificado con el patrón de víctima. Los más jóvenes inician relaciones de pareja siguiendo modelos que a menudo se construyen sobre estereotipos. Sólo erradicaremos esas desigualdades si hay una asunción de los valores de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y una suma real y responsable de complicidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario