jueves, 15 de octubre de 2015

Día Internacional de la Mujer Rural



Desde hace años venimos celebrando el Día Mundial de la Mujer Rural el día 15 de octubre, fecha que adquiere especial relevancia tras la Declaración Oficial de esta celebración por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado noviembre de 2008.
El objetivo principal de festejar este día es visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria.
Precisamente, se eligió como fecha conmemorativa el 15 de octubre porque un día antes se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Y en la procuración de la alimentación han tenido mucho que decir las mujeres rurales históricamente
 Algunos datos
  • Se estima que en España hay 5 millones de mujeres rurales (último censo agrario de 2009), lo que supone el 30% de la población. 
  • Del total de explotaciones agrarias que hay en España, sólo el 27,7% están en manos de mujeres, es decir, unas 466.193, frente a las 1,2  millones que tienen a un hombre como titular. 
  • Castilla-La Mancha cuenta con 919 municipios, de los que 632, es decir, un 70% del total, tiene menos de 1.000 habitantes. 
  • En Castilla-La Mancha, el 30% de las personas titulares de explotación agrícola  son mujeres, lo que supone unas 33.945 mujeres. 
  • Del total de explotaciones españolas que cuentan con una mujer como titular, el 71% se encuentran en zonas desfavorecidas, de montaña o marginales. 
  • En España, el 82% de las mujeres que trabajan en las empresas agrarias familiares, como las cónyuges o hijas de los propietarios, no perciben remuneración alguna por su actividad y, de éstas, el 60% no cotiza a la Seguridad Social.  
  • Las mujeres rurales son las principales suministradoras de alimentos. En el África subsahariana y en El Caribe, las mujeres encabezan aproximadamente el 30% de las labores rurales y en muchos países de Sudáfrica, casi dominan por completo el sector agrícola tradicional. 
  • En el África subsahariana, la mujer aporta aproximadamente del 60 al 80% de la mano de obra en la producción de alimentos.  En Asia, representa el 50% de la producción regional. 
  • Las mujeres pobres de las zonas rurales trabajan hasta 16 ó 18 horas diarias, además de ocuparse de las tareas domésticas, lo cual tiene un efecto negativo, no sólo en su salud, sino también en la nutrición familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario